martes, 20 de abril de 2010

HITO N° 1 : ORIGEN DE LA PAPA

"Cuenta una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.

Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después se sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillearon y los frutos parecieron, maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una vez les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos".

Y a así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.

Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa. Dicha planta se convirtió en una parte esencial de la alimentación de las culturas posteriores.

Como se sabe La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre – Incas, dicho tubérculo posee una antigüedad aproximada de 8000 años, esto se pudo corroborar durante unas excavaciones realizadas en un pueblo de chilca. En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa . En el Perú se encuentran alrededor de 3000. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m .Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen . Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.
Domesticacion de la Papa


Obtencion de la Papa

Ritual a la Papa



Ritual a la Papa (2da parte)


Ritual a la Papa (3ra parte)
Paginas web:
Libros:

2000 CHRISTINE GRAVES, Fernando Cabieses
La papa: tesoro de los Andes : de la agricultura a la cultura.
International Potato Center, 210 pp.
2000 B. R. Egúsquiza
La papa: producción, transformación y comercialización
International Potato Center, 192 pp.