lunes, 19 de abril de 2010

HITO N° 2: ADOPCION DE LA PAPA EN LA EPOCA DE LOS INCAS (1438 – 1532 d. C)

El universo andino está lleno de tradición, religiosidad y misticismo. La papa, un tubérculo propio de los antes, es muy importante y representativo de la época de los Incas. A continuación describiremos de manera más clara el proceso que tuvo este tubérculo en la época de los Incas y la relación que estos establecieron con este tubérculo.

Es importante saber como indica el hito señalado anteriormente, que el origen de la papa se remonta a más de 8,000 a. C. Sin embargo varios estudiosos han demostrado por medio de ciertos hallazgos una especie de papa silvestre que apareció a partir de 4.000 a.C. Este hallazgo indica claramente que la domesticación de la papa fue llevada a cabo por antiguas civilizaciones.
Una prueba muy interesante de el hecho anteriormente descrito, son los huacos de diversas culturas como Mochica, Chimú y Tiahuanaco que representaban los tubérculos en sus cerámicos. (Slide 1). Dejando claro, que la relación entre los Incas y la papa fue más que otra cosa, la de permitir su expansión además de su significado ritual.

Las diversas técnicas de estos grandiosos agricultores permitieron la domesticación y creación de diversas especies de papas, que fueron parte fundamental de la dieta de numerosas civilizaciones.

Una característica muy importante de los Incas, es que estos tuvieron una población muy amplia de gran manera y a la vez lograron mantener su imperio bajo un gran orden y control. Aplicaron diversos métodos de manejo, como también de infraestructura. Entre esos:

· Almacenamiento
· Redistribución
· Red de caminos
· Pisos ecológicos

Todas estas diversas características descritas anteriormente, representan la razón por la cual la papa fue adoptada con tanto éxito en la época Incaica. El almacenamiento y la redistribución como la red de caminos permitieron la llegada de las semillas de diversos tipos de papas a todas partes del imperio. Haciendo que llegaran inclusive a Ecuador, Colombia y Chile.

Por otro lado, los distintos pisos ecológicos, combinados con las diversas técnicas de agricultura permitieron cultivar tipos de papas con características muy diversas. Aprovechando a la vez los diversos recursos y los diferentes tipos de suelos, presentes en las diferentes comunidades Incaicas.

Este tubérculo no solo significo y represento lo poderoso y organizado de un imperio si no formo parte de la religiosidad y las costumbres de un pueblo. La papa representaba para los incas un tubérculo que unía mundos diferentes, tanto el mundo de arriba como el mundo de los muertos. Además de tener un dios representante de este cultivo y tejerse un sin número de mitos alrededor de la papa. Además de representar un ejemplo claro de la vida simple pero a la vez llena de bondades que podía tener una persona.

Y es que este maravilloso tubérculo, gracias a los diferentes métodos de conservación como el secado y congelado (Chuño), se convirtió en una parte importante de un imperio.

Los incas en conclusión, más que lograr su domesticación, fueron los más importantes difundidores de este producto antes de la llegada de los españoles. Siendo este uno de sus más grandes méritos con respecto a este tubérculo.
Libros:
OLIVAS WETSON, Rosario
La Cocina de los Incas, costumbres gastronómicas y técnicas culinarias
En: Las costumbres gastronómicas pg. 13/31 - La herencia culinaria de los Incas pg. 129/167.
Editorial: Universidad de San Martín de Porres
GUARDIA, Sara Beatriz
La flor de morado de los andes, historia y recetas de la papa y otros tubérculos y raíces
En: Origen de la papa en el universo andino pg.13/24 – La papa en la cocina del antiguo Perú pg. 27/37
Editorial: Universidad de San Martín de Porres-

GUARDIA, Sara Beatriz
El Perú y sus comidas - Introducción pg. 7/14
NATIONAL RESEARCH COUNCIL
Lost crops of the Incas
En: Introduction pg. 1/15- Potatoes pg. 93/103
HINOSTROZA, Rodolfo
Primicias de la cocina peruana
En: La cocina de la conquista pg23/34.
Editorial: Everest

Páginas Webs: