sábado, 3 de abril de 2010

HITOS ELEGIDOS:

1. Orígenes de la Papa:
Se sabe que en el mundo existen aproximadamente 5000 variedades de papa, de las cuales 3000 aproximadamente se encuentran en el Perú. Según estudios, la papa posee una antigüedad aproximada de 8000 años, esto se pudo corroborar durante unas excavaciones realizadas en un pueblo de chilca. Es por ello que la papa procede de las culturas pre-incas de las cuales la mayoría se caracterizò por ser sedentarios. Ya que, para poder obtener dicho vegetal era necesario mantenerla en un habitad adecuado para la cosecha.

2. Adopción de la papa en la época de los incas (1438 – 1532 d.C.):

Durante el periodo incaico, la papa fue el tubérculo más importante. Su domesticación por parte de las antiguas civilizaciones de los andes, no solo significo que este tubérculo formaría parte de su alimentación. Los incas tras su adopción construyeron alrededor de esta, gran parte de su economía, rituales e identidad. Claramente es un periodo muy importante en la historia de la papa, y es que por primera vez un alimento tan representativo del Perú abarca gran cantidad de significados.

3. La papa como nuevo alimento en el mundo español (1532 – 1572 d. C.):

A pesar que, la incursión de la papa en Europa, en el mundo español, podría haber significado, en esa época, un gran avance para el comercio en nuestro país, no lo fue. Los españoles llegaron al Perú en búsqueda de oro, pero también se llevaron otro gran tesoro: la papa (Solanum tuberosum), que un principio creyeron que solo serviría de alimento para los cerdos e indígenas. Sin embargo, todo esto transcurrió en un escenario muy difícil, ya sea por las guerras, enfermedades, etc.

4. Incursión en el campo industrial de la papa:

En 1920, se dio la invención del pelador mecánico de papas, este invento contribuyó a la fabricación de las hojuelas crocantes de papa, el aperitivo de más venta en los Estados Unidos. A partir de dicha invención, dos empresas fueron fundadas la cadena de restauranes McDonald, en 1957, y McCain, que comenzó a producir las papas fritas a la francesa congeladas, en 1957.

5. Ingrediente fundamental en los Platos Novo Andinos

Los platos novo andinos surgieron en 1980, esta tendencia rescata los ingredientes propios de las antiguas tradiciones culinarias andinas, pero adaptando técnicas de elaboración y presentación de la cocina internacional.

La cocina novoandina es un nuevo estilo culinario surgido en el Perú por el interés de los gastrónomos de retomar el pasado y rescatarlo para revalorizar muchos de los ingredientes nacionales, entre ellos la papa con cuyo ingrediente se crean exquisitos y variados platos que son el deleite de los comensales tanto en el Perú como en el extranjero.